Las 6 cualidades de la nueva generación de profesionales

Las 6 cualidades de la nueva generación de profesionales

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Ser un buen profesional va más allá de la preparación académica que pueda tener una persona. Actualmente, la mezcla de estudios y habilidades blandas es lo que te hace sobresalir del resto.

Conociendo el mercado laboral y las exigencias de las empresas, vamos a hacer un recuento de las 6 cualidades que, según nuestra experiencia, te llevarán a convertirte en un profesional de la nueva generación; competitivo, integral, crítico y apto para alcanzar lo que quieras.

1.     Responsabilidad

Enfocada en el ámbito laboral, la responsabilidad, tiene que ver con la dimensionar los efectos de las decisiones que tomas y cómo estas pueden afectar al resto.

En este sentido, debes ser una persona que actúe bajo la ética, la moral y las pautas que garanticen el bienestar ante las situaciones que se puedan presentar en tu trabajo.

2.     Formación Técnica específica

Ya no basta con tener un título de ingeniero, licenciado o técnico. Ahora, las empresas buscan profesionales que estén en capacitación continua y tengan los conocimientos/habilidades para suplir las carencias relacionadas a su área.

Una maestría es la mejor forma de actualizar los conocimientos y convertirse en un especialista con altas competencias profesionales. Si estás decidido a cursar una, conoce la oferta de Posgrados de la Universidad Politécnica Salesiana.

3.     Liderazgo

La habilidad de liderar es cuando logras todo aquello que te propones, guías a tu equipo de trabajo a los objetivos establecidos y haces que se escuchen tus recomendaciones.

Ser líder no tiene nada que ver con ser jefe. El líder tiene la capacidad de comunicar, escuchar, solucionar y aceptar sus errores sin necesidad de usar la intimidación.

4.     Trabajo voluntario

Pues sí. Ahora, las empresas están valorando a sus futuros colaboradores por las actividades que hacen después del trabajo. Ver Tv, ir al cine, leer, y compartir con la familia no es suficiente.

El trabajo voluntario demuestra los valores de una persona que se preocupa por lo que pasa a su alrededor y, a la vez, se compromete con causas sociales que disminuyen las desigualdades y aportan al desarrollo de un entorno más justo.

5.     Iniciativa

Mantener un espíritu creativo en donde le des rienda suelta a tus ideas es muy bien visto por los empleadores. Sin importar la edad, los años de experiencia o el área donde te desempeñes, siempre, es importante mantener la misma motivación y las ganas de seguir aprendiendo para hacer la diferencia.

Deja el miedo de lado y crea sin límites, no todas las ideas serán aplicadas, pero muchas van a hacer la diferencia.

6.     Comunicación

La facilidad de la palabra (hablada y escrita) es una habilidad innegociable que debe tener un gran profesional. Saber transmitir sus ideas y opiniones de forma asertiva es una cualidad que abre puertas al éxito.

Es necesario tener en cuenta que la comunicación como se conocía hace 20 años, cambió. Por este motivo, hay que adaptarse a las nuevas formas de comunicación (redes sociales y otras tecnologías) para ir alimentando el modelo comunicacional y aumentando las posibilidades de éxito en el entorno laboral.

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