Habilidades blandas: Lo que buscan los nuevos reclutadores

Categoría: Sin categoría

El mercado laboral ha estado evolucionando en los últimos años, al punto que muchos empleadores están considerando que tener algunas destrezas es tan importantes como la preparación académica.

En este blog post, te decimos cómo las soft skills (Habilidades Blandas) enriquecen tu perfil laboral y personal.

¿Qué son las habilidades blandas?

Según Gestiopolis: “Las habilidades blandas son aquellos atributos que permiten actuar de manera efectiva. Confluyen una combinación de destrezas destinadas a tener una buena inter-relación; es decir, saber escuchar, dialogar, comunicarse, liderar, estimular, delegar, analizar, juzgar, negociar y arribar a acuerdos.”

Es decir, son esas destrezas que desarrollamos con el tiempo y la experiencia que nos ayudan a resolver problemas/situaciones de la vida diaria y que, fácilmente, podemos trasladar al entorno laboral para lograr mejores resultados.

¿Para qué sirven las habilidades blandas?

Sirven para alcanzar tus metas con ética y sin necesidad de invertir más recursos de los que deberías. Básicamente, nos ayudan a enfocarnos en resultados de manera asertiva y social.

En este sentido, la realidad de las empresas es que, muchas veces, contratan por las aptitudes (Habilidades Duras) y, otras tantas veces, despiden por actitudes (Habilidades Blandas).

Para Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, “los principales componentes de la Inteligencia emocional son: el autoconocimiento emocional, que es conocer sus propios sentimientos y emociones; el autocontrol emocional, que es reflexionar y controlar las emociones; la automotivación, que es enfocar las emociones para alcanzar un objetivo; el reconocimiento de las emociones en los demás, conocido como la empatía para establecer vínculos con las personas que se relaciona; y las relaciones interpersonales, que son las que le permiten tener un buen desempeño laboral.”

Las 10 habilidades más demandadas en el mercado laboral

Como comentamos al inicio del artículo, los tiempos han cambiado y la nueva generación de profesionales se tiene que adaptar a lo que las empresas buscan.

A continuación, presentamos las habilidades que, según el portal UNIVERSIA, son las habilidades más solicitadas por los empleadores:

1.      Buena Comunicación: Saber qué decir y cómo decirlo.

2.      Organización: Cada cosa en su lugar.

3.      Trabajo en equipo: Uno contra todos y todos contra uno.

4.      Puntualidad: A la hora y en el lugar indicado.

5.      Pensamiento crítico: No todo es bueno, no todo es malo.

6.      Sociable: Hola, buenos días, buenas tardes y gracias.

7.      Creativo: Siempre hay una forma diferente.

8.      Habilidades interpersonales de comunicación: También di que no.

9.      Facilidades de adaptación: De los cambios se aprende.

10.  Personalidad amigable: Tu ayuda es importante para mi trabajo.

Posgrados UPS y las Habilidades Blandas

Atendiendo los nuevos retos profesionales, en Posgrados Universidad Politécnica la Salesiana, ofrecemos una formación que combina los conocimientos teóricos-prácticos con el desarrollo de valores, compromiso social y habilidades blandas para formar a profesionales integrales.

Adicional, obtienes tu título de Magíster en 1 año gracias a la innovación que hemos aplicado a cada uno de nuestros programas sin sacrificar la calidad que nos caracteriza desde hace 25 años.

Te invitamos a conocer nuestra oferta y convertirte en el profesional que todas las empresas necesitas para alcanzar el éxito.

Si tienes alguna duda, escríbenos.