Las mejores técnicas para Administrar tu tiempo

Categoría: Blog

El acelerado ritmo de la vida hace que, muchas veces, nos desentendamos de las cosas que son importantes para dedicarle tiempo a tarea que suman poco -o nada- a nuestros objetivos.

Comencemos este blog hablando qué es administración del tiempo y para qué sirve.

Administración del tiempo

Según el portal Web y Empresas, “Es organizar adecuadamente el tiempo y las tareas a realizar en ese tiempo, de esta manera aprovechar al máximo el mismo. Por otro lado, es importante aprender a detectar las causantes de pérdida de tiempo, para ejercer correcciones y evitarla en la medida posible.”

Entonces, podríamos concluir que es la buena gestión del tiempo y la organización de las tareas desde las más importantes hasta las menos importantes.

Ahora sí, entremos en materia. Hicimos una lista de 5 técnicas para mejorar la administración del tiempo. Para esto, tomamos como referencia las recomendaciones de la revista Entrepreneury Entrepreneurs Fight

1.     Practica el método pomodoro

Tiene su origen en los relojes de cocina en forma de tomate.

Para aplicar esta técnica, básicamente, solo tienes que elegir una tarea y concentrarte en ella por 25 minutos que coincide con el contador de los relojes pomodoros.

El método es ideal para estudiantes porque les ayuda a mantenerse concentrado y gestionar el tiempo de manera eficiente.

2.     Haz listas

Si algo no falla en la administración del tiempo, son las listas.

Para usar esta técnica te puedes organizar de la siguiente manera:

Agenda: Pendientes más importantes de cada día.

Cosas por hacer: Lo que tienes que hacer diariamente para el trabajo, la casa o los estudios.

Personas a quien llamar:  Está organizada por prioridad y Alfabeto.

Conferencias y reuniones: Para anotar las ideas nuevas que van surgiendo de la interacción con personas frecuentes.

3.     Bloquea tu tiempo

A veces no estás disponible.

La mayoría de nosotros solo bloquea el tiempo cuando existe compromiso con otras personas.  Esta es una práctica errada porque debes apartar tiempo para todas las actividades de estudio, trabajo, familia que hagas en tu día.

De esta manera, te aseguras de cumplir con todas tus tareas y evitas que actividades no planificadas ocupen tu agenda.

4.     Aplica la matriz de Eisenhower

Esto es un método famoso entre empresarios y estudiantes.

Es tan sencillo como tomar una hoja blanca y dividirla en 4 cuadrantes para ordenar las tareas por urgencia e importancia:

•  Urgente e Importante: Tareas que debes completar a la brevedad posible.
  •  No urgente e Importante: Tareas a las que le tienes que colocar fecha y hora para su cumplimiento.
  • No importante y Urgente: Actividades que puedes delegar para que alguien más las haga por ti.
  • No importante y no Urgente: Actividades que puedes eliminar o postergar

5.     Haz lo más difícil primero

Hay una rara idea de hacer las cosas más fáciles al principio y lo que más cuesta al final del día, cuando ya el cansancio se apoderó de tu cuerpo y la fatiga hace su trabajo.

Según, Entrepreneurs Fight: “Las primeras horas del día son las más productivas y es por ello que lo más complicado se debería de hacer al principio… Si lo dejas para última hora del día es probable que te cueste el triple de esfuerzo que si lo hicieras por la mañana. Si a eso le añades que es una tarea que no tienes muchas ganas de hacer entonces peor todavía.”

Cómo ves, la administración del tiempo es un arte que debes aprender a manejar para ser productivo en todos los ambientes de tu vida diaria (Universidad, Empleo, Hogar), por lo que necesitas estar consciente de cuáles son las tareas que te acercan a tus objetivos y cuáles sencillamente te distraen.

En ese sentido, Posgrados Universidad Politécnica Salesiana, contamos con una oferta de maestrías que te ayudarán a desarrollar estas y otras habilidades para tener tu título de Magíster en 1 año.

¿Estás listo para dar el próximo paso?

>>Conoce nuestra oferta aquí