Cuarentena: ¿Cómo hacerle frente a una crisis?

Cuarentena: ¿Cómo hacerle frente a una crisis?

Categoría: Sin categoría

La sociedad mundial está pasando por una crisis histórica gracias al brote del COVID-19 (Coronavirus), un virus que ha puesto en jaque a la economía global y que, actualmente, se perfile como una de las crisis más importantes de la historia.

En este sentido y comprometidos con tu crecimiento personal/profesional, te damos los mejores consejos para sacar lo mejor de las dificultades.

Sé Optimista

Según los especialistas de la web cuerpomente, “Las personas con un carácter más optimista y que evalúan su vida de un modo más favorable, suelen salir de las crisis sintiéndose fortalecidos y logran darle un sentido a toda la experiencia.”

Por otro lado, las personas con constantes pensamientos negativos suelen tener una actitud de alarma, desesperanza y tristeza. Este tipo de personas son las que, generalmente, se entregan a las situaciones y se dejan arrastrar por el sinsabor del momento.  

Rodéate de gente positiva

Este es un consejo que puede sonar repetitivo, pero, es lo mejor para alzar la cabeza cuando estás agobiado por situaciones que no puedes controlar.

Entrepreneur.com, afirma que: “Lo que menos necesitas en estos momentos de crisis es rodearte de personas con actitud negativa. Si lo haces absorberás sus malas vibras y únicamente incrementarás tu frustración. Al contrario, la gente positiva puede ser justamente lo que necesitas para transformar tu humor y ver las cosas desde otra perspectiva.”

Infórmate sobre la situación

Las crisis vienen dadas por situaciones muchas veces confusas, es el caso de la pandemia del Coronavirus.

En estos casos, lo mejor es leer información de fuentes oficiales/científicas para entender la naturaleza, gravedad e impacto de la situación.

En este sentido, evita creer en cadenas de WhatsApp o información de redes sociales que, casi siempre, desinforman. Tómate el tiempo para verificar las fuentes informativas y contrastar la veracidad de lo difundes.

Vive un día a la vez

No te angusties por lo que ya pasó o lo que pueda pasar. Lo mejor es concentrarse en el presente y buscar la manera de ir sobrellevando la situación desde la serenidad y la planificación.

“Es muy diferente planear una acción, que preocuparse o «rumiar» sobre una situación.La planeación tiene un principio y un fin. Es concreta y objetiva y una vez terminada, no sigues pensando en ese asunto.” Afirma el sitio web Crecimiento y Bienestar Emocional.

Adáptate y acciona

En estos días que toca quedarse en casa, es importante adaptarte a la situación de forma proactiva. Nada de quedarse en la cama echándose a morir.

Piensa, ¿hace cuánto no tengo un tiempo para mí?

Este es el momento ideal para que retomes alguna práctica que, por tu ritmo de vida, habías abandonado: bailar, cantar, leer, ejercitarte (dentro de casa), cocinar, bordar, estudiar, etc.

Con esta actitud emprendedora, la crisis será mucho más fácil de enfrentar al tiempo que alimentas alma y espíritu.

Quédate en Casa

Mitigar esta emergencia sanitaria, a razón del Coronavirus, es una tarea colectiva en la que todos tenemos una participación decisiva.

Nuestro llamado, desde Posgrados Universidad Politécnica Salesiana, es que sigas las recomendaciones hechas por las autoridades nacionales y la Organización Mundial de la Salud para hacerle frente a esta crisis que nos afecta a todos por igual.

Es por ello, que, si no tienes un empleo de primera necesidad (Hospitales, farmacias, locales de alimentos) quédate en casa.

#YoMeQuedoEnCasa es la forma más efectiva que tienes de colaborar para evitar que el COVID-19 se siga propagando y así recuperar nuestro ritmo de vida habitual.

Nosotros estamos comprometidos y, ¿tú?

Para culminar, te recordamos que si presentas:

·         Fiebre

·         Dolor de garganta

·         Tos seca

·         Dificultad para respirar

Acudas inmediatamente al centro de salud más cercano o comunícate al 171 para recibir asistencia profesional inmediata.