Tips para concentrarse al estudiar desde casa

Categoría: Blog

Estudiar es una de las actividades que realizamos con más frecuencia cuando estamos en la etapa de formación. Ya sea en el colegio o en la universidad, la necesidad es la misma: Aprender.

En este blog post, te damos buenos consejos para que, en esta cuarentena, saques provechos de tus estudios. Bien sea porque tienes clases Online o porque decidiste invertir el tiempo en cultivar tu mente.

1.     Encuentra un espacio ideal

Para mantenerte enfocado, es necesario contar con un espacio donde te sientas cómodo al momento de estudiar. Este espacio tiene que ser una especie de templo donde puedas acudir cuando necesites la mayor concentración posible.

Un buen espacio tiene que ser:

• Libre de distracciones
  • Con poco ruido externo
  • Inspirador
  • Con acceso a todo lo necesario.

Te recuerdo que, por cuarentena, este lugar tiene que estar dentro de tu propia casa.

2.     Establece prioridades

Cuando estudias, en especial un posgrado, ya tienes un montón de responsabilidades y deberes que tienes que cumplir: trabajo, familia, hogar y estudios. Si a eso le sumas tener que estar en casa todo el día, todo puede volverse un caos.

En estos casos, hay tareas que no se pueden postergar, por ejemplo, la familia. Sin embargo, para el resto de los quehaceres, tienes que establecer el nivel de importancia y evitar que las distracciones consuman tu tiempo en labores que no sumen.

3.     Organiza el tiempo

Muchos estudiantes, sin importar la edad, tienen el hábito de dejar todo para último momento. El estrés y la ansiedad que causa estar en casa todo el día no permite un equilibrio entre la productividad y la procrastinación.

Una práctica recomendable es organizar tus materias por día y dedicarles, al menos, una hora de estudio. Este tipo de planificación evita el descontrol y que desperdicies tu tiempo en actividades improductivas.

4.     Aliméntate adecuadamente

Sí, la alimentación también influye en la buena concentración.

Y cuando decimos buena alimentación no nos referimos a comer cada 10 minutos y acabar con las golosinas en un día.

Una alimentación balanceada, tiene 3 comidas principales y según el portal, Universia, estos alimentos pueden ayudarte a mejorar la concentración:

• Té verde: Tiene estimulantes que le dan mayor energía al cuerpo.
  • Chocolate negro: La cafeína permite satisfacer el deseo de azúcar y trabaja como estimulante.
  • Avena: Las proteínas, grasas y vitaminas te ayudan al buen funcionamiento del cerebro.
  • Salmón: Sus ácidos grasos mejoran la memoria.
  • Arándanos: Fuente de antioxidantes y potasio que activan la enzima protectora del cerebro.

5.     Duerme bien

Sí, es difícil dormir bien en medio de toda esta situación. Sin embargo, tenemos que hacer el esfuerzo de no llevar las preocupaciones a la cama.

¿Por qué?

Según el portal MBA & Educación Ejecutiva, “Los datos de la Universidad de Notre Dame, señalan que dormir ayuda a reorganizar la información que recopilamos durante el día, consolida la memoria y permite extraer los datos más relevantes con facilidad. De este modo, afirma el estudio, un sueño correcto favorece a que produzcamos ideas nuevas y más creativas.”

6.     Mentalidad positiva

Para finalizar esta lista, tenemos un elemento que no podemos dejar de lado y es el positivismo.

Cuando estudias en momentos como estos, te enfrentas a más obstáculos y situaciones que pueden distraerte de tus objetivos.

La recomendación es mantenerte positivo y con una actitud ganadora. Al final, tienes que disfrutar el camino y aprender a sacar lo bueno de cada situación.

Posgrados Universidad Politécnica Salesiana siempre te acompaña.

Ante el estado de emergencia sanitaria que estamos viviendo por la pandemia del Coronavirus, en Posgrados UPS, decidimos tomar medidas a fin de beneficiar a nuestros actuales y futuros maestrandos.

En este sentido y cumpliendo con nuestro compromiso social, acordamos:

Suspender el inicio de clases, para los nuevos posgrados, hasta nuevo aviso.

Se iniciarán clases on-line con las maestrías que están actualmente vigentes.

Se extienden las fechas de pago.

Reprogramar los procesos de admisión pendientes.

Mantener los cupos de posgrados, que se han entregado.

Habilitar nuestro número de WhatsApp para responder inquietudes sobre estos temas.

Para finalizar hacemos un llamado para que te quedes en casa, superar este panorama depende tu compromiso como ciudadano.

En Posgrados Universidad Politécnica Salesiana, tus prioridades son las nuestras.