KUTUKÚ: Un lugar para cosechar el futuro

Categoría: Blog

Con el fin de ofrecer recursos científicos e investigativos para la formación de profesionales al servicio del conocimiento, la Universidad Politécnica Salesiana encontró en la Estación Biológica KUTUKÚ -llamada así por la zona amazónica en la que se encuentra- el equilibrio para combinar:

●     Ciencia

●     Naturaleza

●     Conocimiento Ancestral.

El conocimiento y las experiencias que se desarrollan en KUTUKÚ, constituyen una pieza fundamental en el desarrollo científico, productivo y económico del país.

Aquí cosechamos buena parte del futuro.

Apoyados en una entrevista con el Dr. Paco Noriega, director de la maestría en Productos Farmacéuticos Naturales y en documentos publicados en los últimos años, presentamos los 9 puntos claves de la estación biológica KUTUKÚ.

1.  Inaugurada el 19 de junio del año 2015 por el Dr. Paco Noriega, director del Área de Ciencias de la Vida para ese momento.
  2. Ubicada en la parroquia Sevilla de Don Bosco, provincia de Morona Santiago en la Amazonía ecuatoriana.
  3. Tiene biodiversidad de flora y fauna, un espacio 6 veces más grande que la reserva natural Cerro Seco en Bahía de Caráquez. En ella se encuentran plantas medicinales como la rubiáceas usada como anticancerígeno y para tratar enfermedades como la diabetes.
  4. Cuenta con infraestructura para actividades de investigación, un jardín botánico, un área de bosque forestal y una residencia para 34 personas.
  5. Sirve como laboratorio y espacio para la investigación, recolección e identificaciones de especies naturales de la Amazonía ecuatoriana.
  6. Cuenta con nichos de biodiversidad propios y 131 plantas útiles para el ser humano.
  7. Cerca de 80 especies de macro hongos (materia prima para el desarrollo de productos medicinales y alimenticios) viven en los alrededores de la estación.
  8.  Desde el 2017, se realizaron 16 investigaciones de impacto científico entre las que se encuentra “Ethnobotanical Research at the Kutukú Scientific Station, Morona-Santiago, Ecuador”.
  9.  Las investigaciones realizadas en KUTUKÚ validan científicamente el saber ancestral de la nacionalidad Shuar que habita en la zona.

El valor del KUTUKÚ para la maestría en Productos Farmacéuticos Naturales

En palabras del  Dr. Paco Noriega, director de la maestría:

“Este pequeño espacio nos servirá como un laboratorio natural para los trabajos de investigación… Al momento de hacer las tesis, los estudiantes se involucran con la recolección y estudio de productos naturales”, resalta Noriega.

Será una experiencia donde estarás rodeado de riquezas naturales que revivirán tu orgullo de ser ecuatoriano y desarrollarás el potencial para hacer del país una referencia en la investigación, elaboración y comercialización de productos naturales con calidad de exportación.

No hay libros, ni historias que reflejan las vivencias científicas y humanas que se desarrollan en este lugar y que servirán para formar profesionales conscientes de las maravillas del entorno.

Lídera el saber científico y ancestral del Ecuador

Comprometidos con las exigencias del nuevo mundo y tus ganas de seguir creciendo, te traemos una oferta de maestrías que te hará el líder de una nueva generación.

Sabemos que es indispensable avanzar en la producción científica del país para mejorar la calidad de vida humana, por eso nos entusiasma presentarte:

Maestría en Productos Farmacéuticos Naturales

Con este programa conocerás a fondo la biodiversidad del Ecuador y encontrarás soluciones 100% biológicas en el área:

●     Medica

●     Cosmética

●     Alimenticia.

Como parte del posgrado tendrás la oportunidad de viajar a la estación biológica KUTUKÚ, en donde harás giras para recolectar, clasificar e identificar plantas que servirán de base a tus trabajos de investigación y tesis de grado.

Postula a esta maestría y únete al reto que te plantea  Posgrados Universidad Politécnica Salesiana.

“Usar la biodiversidad para obtener bienestar”.

¿Estás listo para estudiar? Contacta hoy mismo a un asesor y conoce más.