Educación Especial: Dos iniciativas para apoyarla se generan en la UPS

Categoría: Blog

A nivel mundial existen más de mil millones de personas con discapacidad, según el informe Mundial sobre la Discapacidad, publicado en 2011 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo del Grupo del Banco Mundial. En nuestro país, hasta ese mismo año se registran 816 mil 156 personas que presentan algún tipo de discapacidad. De este grupo, cerca de 30 mil niños de 0 a 12 años posee algún tipo de discapacidad.

Sin embargo ¿Qué iniciativas se han generado para fomentar la inclusión educativa de estos grupos prioritarios? A continuación, te contamos dos propuestas generadas por estudiantes de la maestría en Educación Especial de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, bajo el direccionamiento del PhD Vladimir Robles Bykbaev. Estos proyectos han sido condensados en tres artículos científicos, publicados en revistas y bases de datos internacionales.

También se han generado dos programas de software, que se desarrollaron en conjunto con estudiantes de pregrado de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPS, y que tienen como objetivo ser implementados en escuelas del cantón Cuenca, para apoyar a niños con discapacidad. Conoce el trabajo ejecutado:

1. Propuesta metodológica para aprendizaje de lengua de señas ecuatoriana en niños con discapacidad auditiva a través de juegos serios y sistemas expertos

Autor: Juan Carlos Quezada

Problemática:

• En Ecuador hay 2 mil 282 niños de entre 0 a 12 años con discapacidad auditiva. Muchos de ellos presentan dificultades morfo sintácticas, es los niveles léxicos.
  • Hay escasez de material en lengua de señas.
  • La lengua de señas, no utiliza nexos y artículos, los que provoca errores a nivel sintáctico.
  • Existe necesidad de crear plataformas virtuales para personas con discapacidad auditiva.

Trabajo ejecutado:

• Trabajó con estudiantes de segundo, tercero y cuarto de educación básica, con discapacidad auditiva de 6 y 8 años, de la escuela “Claudio Neira Garzón”.
  • Se aplicaron ejercicios léxicos, centrados en reconocer fonemas; ejercicios semánticos, para conocer significados de palabras; y ejercicios sintácticos, para que los estudiantes estructuren oraciones. Todo a la par con la lengua de señas.
  • Se evidenció la importancia de contar con una herramienta lúdica interactiva (juego serio) y un sistema experto para trabajar los tres niveles metalingüísticos (léxico, semántico, sintáctico).

Propuesta: Se desarrolló un software interactivo, para fortalecer los niveles léxico, semántico y sintáctico de niños sordos. Los contenidos y juegos responden a las características y necesidades del contexto educativo ecuatoriano.  Los juegos brindan una respuesta a las barreras de aprendizaje, participación y comunicación que pueden presentarse dentro del aula, al trabajar los tres niveles morfosintácticos.

Documento: Revisa el documento completo aquí

2. Educación inclusiva para estudiantes con discapacidad: un enfoque de apoyo multidisciplinar basado en sistemas inteligentes y herramientas colaborativas

Autora: Fernanda Bermeo Zambrano

Problemática:

• Actualmente son 46 mil 109 estudiantes con discapacidad, en los diferentes niveles de educación, que requieren una inclusión oportuna.
  • El acceso a equipos de atención en los procesos inclusivos ha sido una limitante para los sistemas de educación.
  • La escasez de equipos, como red de soporte en los centros educativos, no ha permitido el manejo de ajustes para el desarrollo de un aprendizaje óptimo.
  • Existe la necesidad de incorporar docentes en la atención de niños de necesidades especiales, que incorporen información sobre estrategias para el apoyo docente.

Trabajo ejecutado:

• Se realizó una encuesta de 17 preguntas a 30 profesionales del ámbito de la educación especial, con un promedio de 15 años de experiencia.
  • La investigación determina que los profesionales consideran que una plataforma es una herramienta de gran utilidad para el trabajo colaborativo
  • Una prioridad en el sistema educativo es crear sistemas de apoyo que promuevan el acceso docente y la participación entre profesionales.

Propuesta:

Se creó un sistema experto que incorpore información sobre estrategias para el apoyo docente en temas de discapacidad. Este sistema consta de diferentes módulos en que el docente escoge entre diversos tipos de discapacidad, según cual sea su tema de interés, así como el área de desarrollo del cual requiere la estrategia.

El equipo multidisciplinar que consta de profesionales en el área de psicología, lenguaje, física y estimulación temprana, habrán ingresado de antemano información de acuerdo a cada discapacidad, según el cuadro diagnóstico general, tomando en consideración los de mayor prevalencia en los centros educativos.

Documento: Revisa el documento completo aquí

Iniciativas que transforman

Si buscas que tus iniciativas transformen el mundo y quieres  ser parte de la nueva generación de líderes, en Posgrados Universidad Politécnica Salesiana, creemos en tus ideas y te brindamos la formación para que alcances tus metas personales y profesionales.

Te invitamos a conocer más de nuestra oferta académica y de nuestra labor que suma al desarrollo social y académico del país. Solicita más información.

En Posgrados UPS, tus prioridades son las nuestras.