15 Claves para entender el uso de productos naturales en el cuidado de la salud

Categoría: Blog

La lucha contra el COVID-19 no se realiza solo en las grandes farmacéuticas para producir una vacuna o tratamientos efectivos para combatir la enfermedad, sino también se realiza en las universidades de todo el mundo, que a través de sus investigadores generan propuestas para disminuir sus efectos y las difunden a la sociedad en general.

En este contexto, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), a través de la Unidad de Posgrados, organizó el webinar “Los productos naturales su importancia para la salud y la investigación”, un espacio donde participaron expertos internacionales y nacionales para compartir sus conocimientos sobre esta temática que ha cobrado gran interés en la actualidad.

La primera intervención fue la de Jorge Rubén Alonso, docente de medicina de la universidad de Buenos Aires, quien habló acerca de la “Estimulación inmunológica con productos naturales en el contexto del COVID-19”. Señaló que el virus del COVID-19 ingresa al organismo por los ojos, nariz y boca, para evitar que este ingrese al cuerpo se deben activar las proteasas, que son enzimas que evitan la replicación del virus y se consiguen a través de:

• Usar la quercetina que mejora la entrada de oxígeno en el organismo. Esta sustancia está presente en el sauco, cebolla roja, cebolla blanca, arándano rojo, pimiento verde, col rizada, lechuga, peras y espinacas.
  • Hacer gárgaras de propóleo para frenar la entrada del virus.
  • Consumir a diario 2 gramos de Vitamina C; 10 mil unidades diarias de Vitamina D; 2 cápsulas diarias de ajo tradicional o negro para subir las defensas.
  • Usar el Sauco en tintura 2 veces al día (45 gotas) para mejorar el sistema respiratorio.
  • Consumir un vaso de Probióticos en las mañanas en ayunas.
  • Realizar jugo verde (espinaca, col rizada y manzana) y consumirlo en ayunas.
  • Usar jarabe de cebolla (tres cucharas soperas al día), consumir tabletas de Zinc, 40 miligramos al día; y Cúrcuma y Moringa 500 miligramos al día.

Tatiana Mosquera, coordinadora de investigación de la UPS sede Quito participó, con el tema “Toxicidad y Seguridad de los Ingredientes Naturales en Formulaciones”. Destacó que los productos naturales al ser un conjunto de químicos deben ser tratados desde la investigación para asegurar que tengan beneficios, para ello al comprar un producto se debe buscar que:

• Los productos que adquirimos deben ser producidos por un personal entrenado en procesos de evaluación y que apliquen metodologías para evaluar la seguridad de un producto.
  • Hay que asegurar que estos productos pasen por un control de riesgo, diseño de un producto con características de dosis adecuadas para evitar que generen reacciones adversas.
  • Es importante considerar dosis de un producto, lo natural no siempre es seguro. Para su fabricación siempre se debe realizar una evaluación de los ingredientes y los datos toxicológicos que pueden tener.
  •  Si se va a trabajar en elaboración de productos (lociones o cremas) hay que realizar una investigación bibliográfica de cómo es utilizada y realizar pruebas de olor y de irritabilidad cutánea.

Finalmente, el director de la Maestría en Productos Farmacéuticos y Naturales de la UPS, Paco Noriega, abordó “La Metabolómica y su relación con los Productos Naturales”. En su ponencia explicó algunos ámbitos que los investigadores pueden desarrollar dentro de la maestría que iniciará en octubre de 2020. Algunas claves son:

• Todos los organismos vivos están compuestos por moléculas de naturaleza orgánica, dividas en tres tendencias de análisis: genómica (genes), proteónica (proteínas) y metabolómica (metabolitos).
  • El metabolismo es la producción y eliminación de moléculas orgánicas.
  • Para conocer cuáles son las propiedades metabólicas de una planta se debe conocer primero el nombre científico, para luego iniciar una investigación bibliográfica e iniciar pruebas cuantitativas y separar moléculas que permitan realizar un análisis a través de espectroscopia, espectrometría y más.
  • La publicación denominada “Composición química y una evaluación preliminar de la actividad antimicrobiana en sesquiterpenos hidroxilados en aceites esenciales”, publicado en la revista Plantas, fue trabajo por estudiantes de la maestría, para estudiar sus propiedades naturales.

Todos estos conocimientos serán compartidos en la maestría en Productos Farmacéuticos y Naturales de la UPS, que, con una duración de tres semestres, aportará a la producción científica del país para mejorar la calidad de vida humana. En este programa conocerás sobre la biodiversidad del Ecuador.

Únete al reto que te plantea  Posgrados UPS para que tus ideas transformen el mundo. Conoce más de nuestra oferta académica

CONTÁCTATE CON UN ASESOR