Cursar un posgrado en una universidad extranjera versus universidad local

Cursar un posgrado en una universidad extranjera versus universidad local

Categoría: Blog

La elección de un programa de maestría depende de factores profesionales, personales y económicos. Aquí te damos motivos para seleccionarla en tu país de origen.

La vida está llena de retos y metas a superar, tanto a nivel personal, laboral y profesional. En esta época de constantes cambios, la competitividad predomina en nuestro entorno y cada día debemos potenciar en nuestro ser aquellas habilidades que nos distinguen del resto. Una forma de lograrlo es cursar un programa de maestría que nos especialice en un área del conocimiento y actualice nuestras destrezas laborales.

Tomar la decisión de cursar una maestría es cada vez más necesario en nuestro entorno, al contar con un título de cuarto nivel podrás proyectarte como un profesional responsable, que alcanza resultados con perseverancia. Sin embargo, a la hora de elegir una universidad para hacerlo abundan dudas como ¿Es mejor estudiar en mi país o el extranjero? ¿Las universidades internacionales tienen mejores programas? ¿Qué ventajas me puede ofrecer una universidad nacional? Estas y otras dudas, las vamos a despejar a continuación:

  • Costos de un programa de maestría

Universidad local:

Si optas por un programa de maestría en tu país, aunque los costos no son tan bajos, no tienes que gastar en vivienda, ni manutención, ya que podrás continuar trabajando y dedicarás parte de tu tiempo a estudiar. Así, podrás administrar mejor tus ingresos y financiar tu inversión en la maestría.

Universidad extranjera:

A más del pago del programa de maestría, tienes que financiar gastos de estadía, manutención y transporte en el país que hayas elegido para estudiar. Además, invertirás en pasajes de avión de ida y retorno, lo que representa una mayor inversión. 

  • Experiencias de estudio

Universidad local:

Al estudiar en tu país de origen, en el programa de maestría analizas conceptos establecidos a nivel internacional, pero sin perder de vista tu realidad, es decir, lo que sucede en tu país y la región latinoamericana. Además, puedes aprender de docentes internacionales que aportan desde su experticia laboral y académica.

Universidad extranjera:

En una universidad extranjera puedes aprender sobre una nueva cultura, adquirir conocimientos sobre leyes, conceptos y teorías que se han originado en esa región y que son referentes mundiales. Sin embargo, no se establecerán ejemplos que se relacionen con tu país de origen, ni con las empresas y marcas con las que te relacionas, por lo que tendrás que individualmente relacionar los conceptos con tu realidad cercana.

  • Conocimientos y destrezas

Universidad local:

Puedes adquirir conocimientos en distintas temáticas profesionales y sociales, lo que indudablemente incrementa tu profesionalismo y cultura y te brinda habilidades para argumentar, debatir y exponer en tu programa de estudio o sitio de trabajo. Esto te ayudará a resaltar como un líder y a demostrar que eres un profesional de amplias cualidades. 

Universidad extranjera:

Si bien las universidades extranjeras cuentan con metodologías de estudio distintas a la de nuestro país, esto puede resultar contraproducente. Al estar en un país distinto se te dificultará más adaptarte a los ritmos y horarios de estudio y por ende los aprendizajes no se adquirirán tan fácilmente. Es un hecho que terminarás aprendiendo, pero tardarás un poco más para demostrarle a tu grupo de estudio que eres un líder innato. 

  • Registro de títulos

Universidad local:

El título de magíster obtenido una universidad nacional de forma inmediata se registra en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Así, al finalizar tu formación podrás postular por un empleo que te permita mejorar tus ingresos económicos y este acorde a tus metas personales.

Universidad extranjera:

En las universidades extranjeras el registro de títulos en la Senescyt tarda un poco más, esto debido a que debes presentar documentación para que tu título de cuarto nivel sea habilitado en el país. Además, hay muchas universidades del extranjero que no son reconocidas por la Senescyt y por ende los títulos que se obtienen no tienen validez en el territorio nacional. Este es un aspecto que debes tener muy en cuenta a la hora de elegir un posgrado en el extranjero.

  •  Contactos profesionales

Universidad local:

Tus compañeros de maestría serán profesionales afines a ti que compartan tus intereses académicos y laborales. Esto te ayudará a crear networking – es decir redes de contacto- con personas a las que acudirás en caso de establecer relaciones de negocio y apoyo profesional.

Universidad extranjera:

Podrás salir de tu zona de confort y relacionarte con profesionales que tienen intereses similares a los tuyos, pero que son parte de una cultura distinta y han recibido una formación académica diferente. Establecerás networking, sin embargo, es posible que al retornar a tu país de origen el contacto se debilite y no se puedan crear negocios o recibir la ayuda que esperas. 

  • Disponibilidad de tiempo

Universidad local:

Al estar en tu mismo país o ciudad, no te verás en la necesidad de abandonar tu empleo, para así mantener tus ingresos económicos y contactos laborales. Además, los conocimientos que vayas adquiriendo los podrás aplicar en tu empresa o negocio.

Universidad extranjera:

Una decisión de valientes es abandonar tu trabajo para ir al extranjero a cumplir tu sueño profesional. Además, tendrás que alejarte de tu familia y amigos para dedicarte a tus estudios. Esto puede resultar positivo como experiencia de vida y llenarte de satisfacciones personales. Sin embargo, tardarás un poco más en encontrar un empleo para poder retomar el ritmo de vida que tenías previo a tus estudios.

Estamos próximos a iniciar nuestras clases 😍, a pesar de la amplia oferta de programas de maestría en nuestro país y a nivel internacional, agradecemos su confianza puesta en Posgrados Universidad Politécnica Salesiana para continuar sus estudios de cuarto nivel.

¡Atentos!

Nuevas maestrías están por llegar

Contacta con un asesor