Blas Garzón recibe distinción como miembro de Número de la Academia Nacional de Historia

Categoría: Sin categoría

En un acto especial, Blas Garzón Vera, docente – investigador y director de la maestría en Gestión Cultural de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), recibió el ascenso como Miembro académico de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Durante el evento, desarrollado el 11 de diciembre de 2020, el historiador compartió su estudio titulado «Los salesianos y la conformación de identidades regionales”.

Con más de 111 años de labor, la Academia Nacional de Historia, es la institución intelectual y científica encargada del estudio de la Historia del Ecuador. Blas Garzón Vera, debido a sus méritos académicos, recibió esta distinción que lo compromete a continuar aportando con artículos de investigación para el boletín que emite la Academia Nacional de Historia del Ecuador, así como profundizar en estudios históricos acerca de la presencia salesiana en la región amazónica del Ecuador.

Reconocimiento

Blas Garzón Vera señaló que pertenece al Grupo de Investigación en Misión y Pueblos Indígenas, donde trabaja con colegas de otras instituciones en una exhaustiva investigación que se publicará en 2021 en el Boletín que emite la Academia Nacional de Historia. Mencionó que su ascenso significa una motivación y un compromiso para continuar avanzando en su labor como historiador.

Durante la sesión solemne expuso su investigación «Los salesianos y la conformación de identidades regionales”, donde destacó que la presencia de estos se remonta a mediados del siglo 19 y atraviesa gran parte de la historia del país. Analizó las características y el proceso de configuración de las identidades regionales, y explicó la trascendencia de las huellas Salesianas que significan la cristalización de proyectos religiosos, educativos y socio-culturales, así como su influencia ideológica en la comunidad.

El académico explicó que esta investigación inició en 2008 durante sus estudios de PhD en la Universidad Pablo de Olavide de España, concluyendo este trabajo en 2013. En 2018 publicó un libro sobre esta temática. Al ser miembro de la Academia Nacional de Historia decidió continuar investigando y se planteó el análisis de las identidades regionales con la presencia de los Salesianos en el país.

“Amplié mi área de trabajo no me he quedado investigando solo la zona de la Amazonía, que era mi lugar inicial de investigación, sino que ahora estoy estudiando otras zonas de presencia de los salesianos en el país. Esto va unido a un trabajo que realizó con otros investigadores, donde en 2012 se publicó un libro sobre la presencia de los Salesianos en Ecuador, lo que significa un esfuerzo para comprender de forma global el aporte de su presencia”, destacó Blas Garzón.

Trayectoria

Blas Garzón Vera nació en 1977 en la provincia del Azuay, es doctor en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide de España; Magíster en estudios de la cultura por la Universidad del Azuay; Máster universitario en historia de América Latina Mundos Indígenas por la Universidad Pablo de Olavide de España y Licenciado en administración cultural por la UPS.

En 2016 fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, recibió una mención honorifica en el campo cultural otorgado por el Municipio de Gualaceo. Desde el año 2000 trabaja en la UPS como docente investigador y dirige la maestría en Gestión Cultural. Ha participado en más 58 eventos académicos, pedagógicos, cursos, seminarios y jornadas académicas en todo el país.

El padre Juan Cárdenas, rector de la UPS, señaló que el académico desde muy joven se vinculó a los salesianos y una vez que formó parte de la institución, se dedicó a estudiar el modelo educativo de la congregación salesiana, para comprender y explicar el papel de los salesianos, especialmente en la Amazonía Ecuatoriano como parte del Grupo de Investigación en Misión y Pueblos Indígenas.

Finalmente, expresó que este reconocimiento llena de orgullo a la UPS y compromete al académico a continuar ejecutando investigaciones que aporten al estudio de la historia en todo el país.