La UPS a través de sus posgrados aporta a la investigación científica

Categoría: Sin categoría

La producción científica es la difusión del conocimiento generado a través de la ciencia, en actividades académicas y científicas, esta se produce, mayoritariamente, en instituciones de educación superior. La mayoría del desarrollo científico y tecnológico de un país, está mediado por la actividad académica que generan las universidades.

En un estudio realizado por investigadores en 2015, determina que la producción científica de Ecuador en 2013, fue del 0,63%, ocupando la posición 12 en América Latina, a diferencia de la producción de 2009 que fue del 0,39%. Esto denota un incremento en la investigación, influenciado por la reforma que tuvo la Ley Orgánica de Educación en 2008, donde se hace énfasis en el quehacer investigativo de las universidades.

La producción científica es el resultado de procesos de investigación que buscan dar respuesta a problemas sociales y lograr hallazgos significativos. Estas mayoritariamente se realizan por docentes investigadores, con títulos de cuarto nivel y doctorados,  por estudiantes de posgrado y grado, que aportan a la sociedad a través de sus investigaciones.

UPS y la ciencia

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) cuenta con 74 grupos de investigación, que han publicado 2615 artículos científicos en sus tres sedes, las publicaciones se atribuyen en un 43.37% para Quito; un 39.09% para Cuenca y un 17.54% para Guayaquil.  Se han ejecutado 618 proyectos científicos y están vigentes 201 proyectos en las tres sedes.

Posgrados UPS, en sus tres sedes, aporta a la producción científica a través de los conocimientos que generan los directores de cada programa de cuarto nivel, así como de los estudiantes, que previo a la obtención de su título realizan una investigación con contribución social y científica. A continuación, te presentamos los artículos más representativos que se han generado desde Posgrados UPS en el 2020 y que están indexados en bases de datos internacionales, con transcendencia científica:

Maestría en Comunicación Estratégica Digital

El estudiante Alejandro Romero Guamán, bajo la dirección de la docente Narcisa Medranda, publicó el artículo científico La protesta social en la época de la posverdad: Análisis de las “fake news” en la red social Facebook durante las protestas de Ecuador del 3 al 13 de octubre de 2019, en la Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação indexada en Scopus.

En el artículo aborda las “Fake news” – noticias falsas- que han generado un cambio en las formas de comunicar e informarse en las sociedades actuales, influyendo en puntos de vista y, en consecuencia, en la opinión pública. Todo esto desde un análisis semiótico de los contenidos relacionados con el paro nacional de Ecuador en octubre de 2019. Léelo en http://www.risti.xyz/issues/ristie40.pdf

Maestría en Producción y Operaciones Industriales

El estudiante Carlos Maigua, junto a los docentes Isaac Simbaña, William Quitiaquez, Patricio Quitiaquez, Fernando Toapanta, Isaza Roldán, generaron el artículo científico Diseño de un Sistema de Monitoreo de Vibraciones Mecánicas en Generadores Hidroeléctricos de Media Potencia, publicado en la Revista Técnica Energía indexada en Latindex. Aquí, explican desde una concepción técnica el monitoreo continuo del comportamiento energético   de   las   señales   de   vibración, usando acelerómetros con salida proporcional al nivel de vibración de velocidad general. Puedes revisarlo en http://revistaenergia.cenace.org.ec/index.php/cenace/article/view/397/481

En este mismo programa de estudio, el estudiante Jonathan Morales, junto a los docentes Isaac Simbaña y William Quitiaquez, publicaron el artículo denominado “Modelos de optimización matemática aplicables al sector downstream y midstreamdel petróleo. Revisión de la literatura y dirección de investigaciones futuras” publicado en la Revista Técnica Energía indexada en Latindex. En este artículo se presenta una revisión de literatura sobre los modelos de  Programación Lineal y No lineal de Enteros Mixtos (MILP y MINLP, respectivamente por sus siglas en inglés),aplicados a la cadena de  suministro    del    petróleo    crudo, especialmente  en  el  sector downstreamy midstream. Toda la información se encuentra en http://revistaenergia.cenace.org.ec/index.php/cenace/article/view/398/483

Maestría en Electrónica y Automatización

Julio Zambrano Director Nacional de este programa de estudios publicó el artículo “Un algoritmo evolutivo multiobjetivo para la identificación del sistema de Wiener-Hammerstein. Un enfoque novedoso para el análisis de compensación entre complejidad y precisión” en IEEE Access, indexada en Scopus, Web of Science. Esta investigación constituye un aporte en el campo de la identificación de sistemas no lineales. Específicamente se aborda la identificación de modelos de Wiener-Hammerstein como un problema de optimización multiobjetivo, teniendo en consideración la precisión y la complejidad de un modelo. Si te interesa, revísalo en https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9301305

El publicar un artículo científico incrementa tu experiencia como investigador, mejora tu curriculum,  te convierte en un profesional competitivo, capaz de asumir nuevos retos. Si tu quieres generar artículos científicos y mejorar tus competencias laborales se parte de los “Nuevos Líderes” que forma la UPS, conoce nuestra oferta académica en posgrados.ups.edu.ec  y obtén tu maestría en un año.

¡Que tus sueños jamás se detengan!

Ven y sé parte de Posgrados UPS

CONTACTA CON UN ASESOR