Docencia e investigación: una relación imprescindible en la UPS

Categoría: Sin categoría

En Ecuador, desde 2008, las Instituciones de Educación Superior (IES) entraron en un proceso de evaluación, donde el número de publicaciones científicas generadas por los docentes se consideró un factor de acreditación. Desde entonces, la producción académica y científica ha ganado importancia en el país, ya que permite la construcción material del conocimiento.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), promulgada en 2010, juega un rol importante en la producción científica del país, ya que establece que los docentes de la IES deben cumplir actividades de docencia, investigación y vinculación social, así como contar con una maestría y el 70% de ellos un doctorado en universidades de investigación a nivel internacional.

La producción académica y científica representa un compromiso con la sociedad, ya que la divulgación de los resultados contribuye con el desarrollo social y económico. En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) están comprometidos con su labor y por ello generan investigación desde distintas áreas, como en los Posgrados, en sus tres sedes: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Producción conocimiento

En los Posgrados de la UPS, los docentes y estudiantes se involucran en proyectos de investigación, como parte de los trabajos de titulación para finalizar su programa de estudio, donde investigan diversas temáticas y generan soluciones a problemas sociales. Al finalizar su trabajo, estos se envían a revistas indexadas de alto impacto internacional para aportar a los índices de producción científica del país.

A continuación, te presentamos algunos de los trabajos de investigación que se han desarrollado por estudiantes y docentes de Posgrados UPS y que son parte de revistas y bases de datos internacionales:

Desarrollo turístico

Entre los trabajos investigativos más recientes está el de Juan Pablo Vázquez, director nacional de la maestría en Administración de Empresas de la UPS, quien obtuvo su doctorado en planificación de proyectos de desarrollo rural y gestión sostenible en la Universidad Politécnica de Madrid. Su tesis doctoral abordó el “Aprovechamiento del contenido web 2.0 para la innovación de productos turísticos sostenibles como aporte al mejoramiento de la intermediación turística”.

La investigación es parte de la producción que genera el Grupo de Investigación de la Gestión de las Mipymes de la UPS y fue publicado en la revista internacional “Sustainability”. El trabajo refleja la forma en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado el canal de distribución turística, que ha transformado la interacción directa entre los turistas y los operadores turísticos y, ha dado lugar a la aparición de actores de intermediación virtual.

La investigación demostró el uso del lenguaje digital como beneficio en el diseño de productos turísticos sostenibles. Se creó un conjunto de palabras con contenido semántico que fueron valorados a través de las escalas de sentimiento de la red social Facebook. Los resultados mostraron que la promoción digital favorece más a las compañías aéreas y a los albergues que a un entorno turístico sostenible como tal. Finalmente, a partir del estudio de ecuaciones de probabilidad y densidad, se utilizaron modelos predictivos para configurar iconos lingüísticos en la promoción del turismo sostenible.

Ámbito cultural

En el área cultural, una de las investigaciones más recientes es la de Wendy Palacios, graduada de la Maestría en Gestión Cultural, con el tema “Discursos de poder frente al patrimonio monumental de las iglesias del Centro Histórico de Quito. Los templos de El Robo y El Belén, las iglesias al límite” desarrollado junto a la docente Laura Falceri, quien es coordinadora de la sede Quito de la Maestría en Gestión Cultural.

Esta investigación que está indexada en la Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología Americana (REHPA), estudia al Centro Histórico de Quito, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en cuanto al uso del espacio, en base a la visión de varios centros históricos, las normativas que los han regulado y la influencia de las industrias culturales, para finalmente contar una historia distinta, tras los discursos de poder y entender desde otra perspectiva la noción de patrimonio y la oportunidad de generar nuevos espacios culturales desde las iglesias de ‘El Robo’ y ‘El Belén’.

Laura Falceri, docente y coordinadora de la maestría en Gestión Cultural sede Quito, señala que desde las aulas involucran a los estudiantes en investigación para que puedan brindar soluciones a diversos problemas sociales. Por un lado, con un aporte a la producción científica y por otro, con vinculación social que permita dar un aporte a la sociedad en general.

Si estás pensando en cursar un posgrado, en el que puedas aprender y a su vez generar investigación con enfoque social, la UPS te brinda esta oportunidad.

¡Sé parte de la nueva generación de líderes!

¡Conoce la oferta académica disponible!