Maestría en educación intercultural bilingüe

RPC-SO-06-No.185-2021

Contactar con un asesor

La maestría en Educación Intercultural Bilingüe aborda la pedagogía en temas fundamentales de aprendizaje de las ciencias naturales, las matemáticas, las ciencias sociales, la lengua materna y la segunda lengua con un enfoque semiótico, interdisciplinario e intercultural. Rescata las ciencias de las nacionalidades y las contrasta con las ciencias de otras culturas del Mundo, incluida la denominada ciencia occidental. Propone la enseñanza mutuamente complementaria de las ciencias de las diferentes culturas con miras a que la universalización de los conocimientos se realice con los aportes científicos de los diferentes pueblos.

Analiza las causas de las dificultades que tienen los estudiantes en las matemáticas, lectura y escritura, manejo de códigos, y en otras áreas del conocimiento. En el campo metodológico profundiza los procesos de abstracción como una estrategia para superar las causas de las dificultades, evitando el memorismo y el mecanicismo. Pone énfasis en la enseñanza y aprendizaje de los conceptos fundamentales de las ciencias usando las lenguas de las nacionalidades, y el uso de las etnometodologías. Toma como referencia el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe MOSEIB y el currículo del Ministerio de Educación en forma mutuamente complementaria.

El objetivo es formar profesionales bilingües en el campo pedagógico, con identidad propia, conciencia de las potencialidades del país,  y un dominio amplio y crítico de los conceptos, teorías y prácticas de las ciencias.  Promueve la investigación en los campos de: currículo e interculturalidad, didáctica e interculturalidad,  recursos didácticos en la educación intercultural bilingüismo, bilingüismo y revitalización lingüística.

Luis Montaluisa Chasiquiza

Director Nacional

- Educación intercultural bilingüe

- Lingüística aplicada a EIB

- Currículo e interculturalidad

- Pedagogía de las ciencias naturales

- Metodología de la investigación 1

- Pedagogía de las ciencias sociales

- Pedagogía de las matemáticas

- Pedagogía de la lengua 1

- Pedagogía de la lengua 2

- Metodología de la investigación 2

- Taller de titulación

Magíster en Educación Intercultural Bilingüe

1 año (48 semanas)

Modalidad: En línea

• En el caso de los módulos dictados por docentes extranjeros, estos serán impartidos durante todos los días de la semana (de lunes a sábado). Los horarios están sujetos a cambios

• Informes de investigación
      • Propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas

Los aspirantes a la Maestría en Educación Intercultural Bilingüe deberán contar con un título de tercer nivel de grado en el campo amplio de la Educación y ser bilingüe en una de las catorce lenguas de las nacionalidades indígenas y el castellano. Para el acceso al programa los postulantes deberán demostrar un nivel de conocimiento avanzado en la lengua indígena respectiva (correspondiente al nivel C2 según el Marco Común Europeo de referencia para lenguas).

• Título de tercer nivel de GRADO y copia certificada, emitido por la Universidad otorgante o notariada.
  • Para los estudiantes ecuatorianos el título deberá estar previamente registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE). (Adjuntar documento impreso de registro de título). En el caso de estudiantes extranjeros el título debe contar con la apostilla correspondiente.
  • Copia del documento de identificación (cédula o pasaporte).
  • Copia del certificado de votación.

Inscripciones : Desde 9 de junio del 2021

Inscripción On - line: Ingresar aquí

Proceso de Admisión : 8 y 9 de septiembre

Matrículas Ordinarias: 20 de septiembre a 19 de octubre

Inicio de Clases: Octubre

• Inversión con Plan de Apoyo Económico $4600
    (Descuentos adicionales según modalidad de pago)

Formas de Pago

• Contado - Efectivo
  • Contado - Tarjeta de Crédito
  • Pago Mensualizado
  • Graduados en la UPS valor de inscripción $ 0

- Si eres graduado de GRADO consulta tus descuentos.