Maestría de Investigación en Productos Farmacéuticos Naturales

RPC-SO-09-No.174-2020

Contactarse con un asesor

La salud y el bienestar son sin lugar a dudas uno de los indicadores más valiosos para medir la calidad de vida de los seres humanos. El progreso de la ciencia en los últimos cien años, ha hecho posible que muchas dolencias y enfermedades puedan ser tratadas de mejor forma, sin embargo, todavía existen muchos problemas no resueltos, por lo que anualmente aún se invierten miles de millones de dólares en el descubrimiento de nuevos fármacos.

Un alto porcentaje de los medicamentos que consumimos diariamente tuvieron como origen a un producto natural, una molécula química de origen animal o vegetal sintetizada en el organismo biológico por medio de su metabolismo. Alrededor del mundo existen todavía muchos productos naturales los cuales aún no han sido descubiertos, tampoco ha sido validada su actividad biológica.

El Ecuador al ser uno de los 17 países considerados como megadiversos por su inigualable riqueza animal y vegetal, con toda seguridad aún cuenta con una elevada cantidad de metabolitos secundarios escondidos en sus selvas y montañas, que podrían albergar posibles nuevos medicamentos para tratar de mejor manera los problemas de salud que todavía afectan a las personas. Adicionalmente al tener una riqueza étnica y cultural únicas, se tiene un conocimiento de fitoterapia tradicional ancestral, que ha sido transmitido de generación en generación, por los distintos pueblos y nacionalidades que viven en el país. Durante el siglo veinte, el pobre desarrollo científico y la poca investigación nacional, hizo que, investigadores de los países desarrollados se aprovecharan de la situación y que se apropiaran de los metabolitos y sus beneficios para la salud, dejando nada o casi nada al país y menos aún a las comunidades originarias.

El objetivo principal de la Maestría en Productos Farmacéuticos Naturales, es la de formar a profesionales relacionados con las diversas áreas temáticas vinculadas con las ciencias de la vida. Profesionales con interés investigativo o que estén relacionados con empresas públicas y privadas y que busquen fortalecer sus departamentos de investigación y desarrollo. Adicionalmente debido al enfoque pragmático del programa, se tendría la posibilidad de relacionarlo a futuro con procesos de emprendimiento en las industrias: farmacéutica, cosmética y alimenticia funcional.

La extraordinaria biodiversidad con la que cuenta el país definitivamente tiene en los productos naturales a una fuente inagotable de recursos para el beneficio de la salud y bienestar de las personas.

Paco Noriega Rivera

Director Nacional del Programa

·         Química de los productos naturales y farmacognosia

·         Ecología, biodiversidad y etnobiología

·         Farmacología y Toxicología

·         Propiedad intelectual, patentes y biocomercio

·         Métodos modernos de separación y análisis

·         Microbiología Aplicada

·         Biotecnología farmacéutica

·         Bioestadística y Quimiometria

·         Control de calidad en productos naturales

·         Tecnología farmacéutica y cosmética de productos naturales

·         Bioensayos de productos naturales

Tercer Periodo Académico

·         Tesis

Magíster en Productos Farmacéuticos Naturales

1 año y medio (3 semestres)

• Quito: jueves y viernes 17:30 a 21:30  - sábado 8:00 a 14:00 Campus Girón.
  • En el caso de los módulos dictados por docentes extranjeros, estos serán impartidos durante todos los días de la semana (de lunes a sábado). Los horarios están sujetos a cambios.

• Tesis

Los aspirantes al programa deben tener títulos de tercer nivel de grado en uno de los siguientes campos específicos: ciencias biológicas y afines, medio ambiente y ciencias físicas.

• Título de tercer nivel de GRADO y copia certificada, emitido por la Universidad otorgante o notariada.
  • Para los estudiantes ecuatorianos el título deberá estar previamente registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE).  (Adjuntar documento impreso de registro de título). En el caso de estudiantes extranjeros el título debe contar con la apostilla correspondiente.

Quito

Inscripciones : 15 de junio  al 31 de agosto 2020

Inscripción On - line: Ingresar aquí

Proceso de Admisión : del 3 y 4 de septiembre del 2020